2010/cine/comentario/crítica/El discurso del rey/estrenos 2010

El Discurso del Rey… George VI de Inglaterra


La voz del pueblo

¿Qué hubiera pasado si Jorge VI no hubiera podido hablar antes sus ciudadanos en el momento en que se declaró la guerra contra Alemania? ¿Qué recuerdo se tendría hoy de él?

La historia de Jorge VI de Inglaterra es la historia que nos cuenta El discurso del Rey, una nueva obra maestra del cine de nuestros tiempos, sin efectos especiales, sin grandes momentos de emoción, solo vida, solo retórica, grandísimas interpretaciones y una historia interesante como pocas.

Jorge  VI de Inglaterra, hijo de Jorge V y padre de la actual reina Isabel, tenía un problema grave de tartamudez que le impedía hablar en público, momentos estresantes, angustia, estrés, miedo al rechazo de su gente, inseguridad “Real”. El discurso del Rey nos cuenta la historia de como con la ayuda de un experto, Jorge VI consiguió tener voz, de como consiguió ganarse el respeto de su tierra y llegar a ser lo que fue.

Colin Firth interpresta al rey, un papel que, sin haber visto aun La Red Social, le viene como anillo al dedo para poder alzarse con el Globo de Oro, sino el Oscar. Geoffrey Rush es Lionel Logue, la persona que lo ayudó, actor que si por mi fuera ya tendría el premio a Mejor Secundario, al igual que Helena Bonham Carter, que clava su papel. Tom Hooper dirige, no tengo mucha idea de lo que ha hecho este director, lo que tengo claro es que después de esta película llegará mucho más lejos de donde está.

La cinta desprende estética inglesa por los cuatro costados. Planos fijos que enfocan de un modo muy característico a los personajes, dejando casi tres cuartas partes de la pantalla vacias. Una banda sonora creada por Alexandre Desplat maravillosa y un ambiente frío que remarca su caracter y su nacionalidad.

El Discurso del Rey me ha entusiasmado sobremanera, no se si ganará alguno de los siete premios a los que está nominada en los Globos de Oro, espero que se alze con alguno, mis apuestas llegarán una vez que haya visto el resto de nominadas, de momento recomiendo la película a todo el mundo, pues no es buena, es mejor.

Podéis leer otro comentario de la película AQUÍ, en El Blog de Lauri.

About these ads

13 pensamientos en “El Discurso del Rey… George VI de Inglaterra

    • Seguro que te gustará, ya me contarás. También te deseo una Feliz Navidad y próspero año nuevo, cargado de cine ;)

      A ver si en 2011 me doy un pequeño viajecito por Barcelona.

  1. No había visto el tráiler pero tiene muy buena pinta. ¿Cómo demonios puede Colin Firth poner esa horrible voz? La mujer de Tim Burton, por cierto, es inglesa. Lo descubrí hace una semanas al verla con apenas 18 en una adaptación de James Ivory de “Una Habitación con Vistas”, junto a Maggie Smith.

    La verdad es que el pobre pueblo de Inglaterra, entre los nazis de fuera y los de dentro, y las bombas y el hambre… no creo que dependieran para su supervivencia de los discursos de un rey (criado entre supremos privilegio, claro; pues los nobles son mejores siempre que el populacho). Pero pese a que quizá se le hubiese quitado antes la tartamudez con una buena guillotina (se tarda menos y a la larga sale más barato), el tráiler tiene una pinta primorosa, y me anima bastante a verla.

    Si consigo escaparme esta semana un rato, me acerco al Ideal, y así me despejo también un poco.

    Hablamos, don Jesús ;)

  2. Por fin la he visto, y creo que el fin de semana que viene, la volveré a ver, es deliciosa, esta película debería de estar en todos los manuales de pedagogía, de superación personal, de tesón y de franqueza.

    Es excepcional, y tras ver La Red Social, a no ser que entre una peli americana que no he visto, creo que puede arrasar en los galardones interpretativos.

    Solo Di Caprio con su interpretación en Origen (aunque aparece tan atormentado como en Shutter Island) puede arrebatarle a mi juicio, el Oscar a mejor actor protagonista a Colin Firth, pero del que no tengo dudas es del actor de reparto, ya que Geoffrey Rush lo borda.

    Gracias por la recomendación y a seguir viendo pelis y comentandolas.

    • Por fin me comentas a mí!! jajaja me alegro de que te gustase. Yo digo que esta película en cuanto salga en DVD me la compro. No se porque pero me llegó muy dentro.

  3. Hola a todos, ayer fui a ver la película y me gustó mucho sobre todo por la sencillez (o mejor dicho austeridad que refleja incluso tratando de personajes tan pomposos y regios) y lo concreto de la historía se ciñe al personaje y su problema y como con voluntad y en cierto modo lealtad a su “cargo” que destestaba (cosa que entiendo perfectamente) pero del que se sentía responsable. Los actores impersionantes tanto C.Firth como G.Rush incluso H. Bonham Carter por la que nunca he sentido predilección aqui me gusta.
    Un abrzo

      • LA VI EL VIERNES 13 DE ENERO .EN ROSARIO SEGURAMENTE GNARÁ EL OSCAR,YA QUE ES IMPACTANTE EL TRABAJO DEL REY Y SU TERAPEUTA.ME GUSTÓ COMO AYUDÓ SU ESPOSA Y SE MANTUVO A SU LADO SIEMPRE. ME PARECIÓ QUE ERA UN HOMBRE INTELIGENTE YE IMPORTANTE PARA SU REINO,PERO POR LO QUE LEO EN INTERNET NO SERVÍA DEMASIADO SEGURAMENTE EL PROTAGONISMO DE CHURCHILL LO AYUDO MUCHO

  4. Hola, ya vi la pelicula, realmente merece tus comentarios, a esats fechas ya tiene doce nominaciones para el Oscar, seguramente sera una gran triunfadora, muy recomendable.

    • Gracias por el comentario, lo cierto es que es una maravilla de película. No se muy bien cuantos Oscar ganará, con que le den a Colin Firth el de mejor actor me conformo.

      Un saludo ;)

  5. Vale la pena verla.Merece un oscar ,tanto la interpretación del rey como delque le ayuda a superar su tartamude. Un verdadero.film

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s